Chiapas participará en programa 'El sueño Mexicano'

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá que estudiantes estadounidenses de origen mexicano realicen intercambios educativos que apoyen proyectos productivos locales en México
Compartir
Centro ecoturístico participará en programa 'El sueño Mexicano'
(Foto: Especial)
20/12/2016
06:13
Notimex
-A +A

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá que estudiantes estadounidenses de origen mexicano realicen intercambios educativos que apoyen proyectos productivos locales en México a través del programa “El Sueño Mexicano”.

En Houston, Texas, la cancillería y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentaron la iniciativa, que ofrecerá oportunidades de realizar un intercambio educativo en un lugar designado en México.

Esas actividades permitirán ampliar mediante el aprendizaje práctico sus conocimientos sobre el país, en particular sobre su historia, cultura y tradiciones así como beneficiar los proyectos productivos locales a través de las capacidades profesionales de los estudiantes.

En verano de 2017 y durante tres a cuatro semanas, los participantes colaborarán en 10 empresas indígenas seleccionadas por la CDI, que registran avances significativos y requieren mejoras en sus procesos de trabajo, administración y sostenibilidad.

Estas empresas son centros ecoturísticos administrados directamente por representantes de las comunidades indígenas y constituyen un importante elemento de desarrollo para las familias.

Las empresas que participarán son Isla Pájaros, Centro de Turismo de Naturaleza en Campeche; los centros ecoturísticos Eco Alberto, en Hidalgo; Mujer Campesina, en Morelos; Lachatao, en Oaxaca; y Tres Lagunas, en Chiapas.

Así como Corral de Piedra, en el Estado de México; Ecoturismo Ixtlán, en Oaxaca; La Salitrera, en Querétaro; Top Ché, en Chiapas; y Cabañas Yunuén, en Michoacán.

Durante la presentación del programa, el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, agradeció a la Universidad de Rice por formar parte de este proyecto.

Destacó que iniciativas como “El Sueño Mexicano” son una pieza clave para promover un mayor entendimiento entre México y Estados Unidos y construir puentes entre ambas sociedades.

Otras casas de estudios que participan son la Universidad del Sur de California en Los Ángeles; el Colegio Comunitario Rio Salado en Tempe, Arizona; y la Universidad de Texas en Austin.

Los proyectos seleccionados para la fase piloto del programa se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro; se espera que los jóvenes que serán seleccionados inicien su intercambio el 22 de mayo y finalicen el 9 de junio de 2017.

En el marco de la visita a Houston, Carreño King también se reunió con el Arzobispo de Galveston–Houston, Daniel DiNardo, con quien conversó sobre las aportaciones que realizan los migrantes mexicanos a Estados Unidos y sobre la importancia de promover el respeto a sus derechos y dignidad.

El cardenal es presidente de la Conferencia del Episcopado en Estados Unidos y aboga por los derechos de la comunidad migrante.

Además se reunió con el presidente de la Universidad de Rice, David Leebron; y el director del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, Edward P. Djerejian.

En su encuentro dialogaron sobre la importancia de la relación entre México y Estados Unidos en materia comercial y política, así como de oportunidades de intercambio académico.

Compartir